Sunday, November 30, 2008

Feliz día de acción de gracias.

Todo comenzó cuando un grupo de personas, perseguidas por tener creencias distintas a las imperantes en el gobierno de su país de origen, llegaron a las tierras de lo que hoy es Nueva Inglaterra, no venían a enriquecerse, ni a expandir una religión, no venían en nombre de ninguna coronan ni pensaban en volver, venían a buscar un lugar donde desarrollarse con un ambiente de tolerancia, trabajando duro, disfrutando de sus logros, y penando por su fracasos.

Aun antes de bajar del barco que los traía, sellaron un pacto: darse un gobierno autónomo, con participación de todos ellos, sin ninguna dependencia del parlamento del país que acababan de dejar y decidieron acatar solo al Rey y a sus propias decisiones.

Eran personas sumamente religiosas, de hecho estaban escapando de la intolerancia religiosa, pero reconocieron la sabiduría de “…al Cesar lo que es del Cesar y al Dios lo que es de Dios…”, y decidieron no mezclar el gobierno con la Iglesia.

Cuando llegaron deben haber creído que esta tierra estaba abandonada por dios, dado que el hambre, la enfermedad y el clima los diezmaron al principio, pero lo volvieron a encontrar en cuanto contaron con la ayuda solidaria de los habitantes de estas tierra, que sin pedirles pasaportes, ni visas, los ayudaron a instalarse, les enseñaron como cultivar las plantas locales y como cazar los animales de estas tierras y cuando al cabo de esos primeros dos años obtuvieron sus primeras cosechas decidieron dar una cena acción de gracias, donde por supuesto agradecieron a Dios por los dones obtenidos, pero donde sus invitados de honor fueron justamente esos vecinos solidarios que los habían ayudado a vencer las inclemencias del tiempo y de su propio desconocimiento del lugar al que habían llegado.

En pocos años a esos pocos inmigrantes los siguieron muchos mas, y así en menos de dos siglos los hijos de esos inmigrantes, Ingleses, Holandeses, Franceses y Alemanes se declararon independientes de la corona que los quería gobernar sin escucharlos, justamente a ellos, los hijos de aquellos que aun antes de pisar estas tierras habían decidido que nadie mas les diría que debían creer o hacer, sin escucharlos antes.

Pasaron otros dos siglos y en lo esencial pocas cosas cambiaron, los perseguidos de todas las tierras tanto por sus ideas como por el hambre, siguieron llegando en busca de un lugar mejor donde prosperar y criar a sus hijos, buscando que nadie les dijese que pensar o que creer sin escucharlos antes.

Generalmente siguieron encontrando vecinos solidarios que les enseñaron como adaptarse a estas tierras y que los cobijaron y los guiaron en sus primeros pasos por estas tierras nuevas,

El frío y las inclemencias a veces son reemplazados por el ICE (no, no es que me olvide de cómo se dice hielo en Español) me refiero a la policía de inmigración, que hoy es el problema de los nuevos inmigrantes).

La inmigración es una costumbre típicamente norteamericana, que se enlaza en su más antigua tradición, el Mayflower.

El día de acción de gracias es una celebración típicamente norteamericana que también se enlaza en su más antigua tradición, el Mayflower.

Por eso quiero despedirme con un “Feliz día de acción de gracias”, o como me gusta mas decirlo “Feliz día del Inmigrante”.

“HAPPY THANKSGIVING”

No comments: