Friday, December 5, 2008

Mumbai no es una fiesta

Cuando a finales de los años ’40 cuando a los Británicos no le quedo mas alternativa que deshacer el imperio que habían conquistado en 4 siglos, decidieron que aunque sea en forma condicionada querían seguir controlando, en cierta medida todas esas bastas regiones del planeta, y como ya lo habían hecho un siglo atrás en Sudamérica, insistieron en dividir la geografía en varios países que poco tenían que ver con los pueblos que los habitaban. Eso aseguraba el conflicto y la venta de armas, como les estaban dejando los rezagos de las armas del ejercito colonial seguro que comprarían repuestos, municiones y armas compatibles en Londres.

Así surgieron Pakistán al lado de India, Israel entre Jordania y Cisjordania, Irán junto a Irak, conflictos para todos los gustos, pero en especial bombas de tiempo en terrenos no aptos para nada, con millones de habitantes justo al lado de estados que ya habían empezado a demostrar que podrían progresar y lo hicieron.

La mayoría de los actuales países del mundo musulmán, surgieron de ese desmantelamiento y en esas condiciones, algunos como ricas monarquías petroleras y otras como depósitos de pobres, aparentemente resignados, porque era la voluntad de Alá, y fue en esos depósitos de pobres donde surgieron los dirigentes pseudo religiosos diciendo que la voluntad de Alá era que la tierra fuera de ellos o que murieran en l intento de hacer Su voluntad.

Por supuesto que al pecado original de los británicos, se sumo la indiferencia de todos los demás, inclusive de aquellos vecinos que se iban enriqueciendo y desarrollando justo a su lado.

También de aquellos que los utilizaron como carne de cañón para hacerlos pelear sus propias guerras, llenándolos de armamento y entrenándolos para el cometido.

Reagan utilizo a Osama Bin Laden para que organizara a los Mujahideen para frenar el avance de la URSS sobre el estrecho de Ormuz, (se acuerdan de Rambo III) y a Sadam Husein para frenar al Ayatolá Jomeini; quien iba a decir en aquellos lejanos’80s que luego Sadam quería utilizar las armas entregadas para pelear contra Irán para amenazar los intereses petroleros Americanos en Kuwait o que Osama Bin Laden, una vez sacados los soviéticos de Afganistán (se acuerdan de Rambo III ), aprovecharía esa organización para atacar a los mismos que lo armaron para pelear a la URSS y luego lo dejaron sin ninguna clase de ayuda, al tiempo que mantenían bases militares cerca de los lugares santos.

Pasaron de patriotas luchando por la libertad de sus patrias a terroristas, dependiendo contra quienes blandían las armas.

Durante milenios las potencias dominantes nunca se preocuparon por el trato que recibían los pueblos en las periferias de sus dominios, igual nunca se escuchaba su voz y menos aun generaba consecuencias a la metrópoli.

Pero las cosas cambiaron, ahora un líder pseudo religioso, puede movilizar un pequeño ejercito y llevar sus actos terroristas a la metrópoli, o a sus ciudadanos en cualquier parte del mundo. Beneficios derivados de la globalización.

El problema es que ahora el enemigo no es mas un país, es un grupo de fanáticos que salta de un país a otro, casi siempre con el beneplácito del país anfitrión, pero que se mueve en forma totalmente independiente de este, y si el país atacado decide darle una lección militar termina metido en la ocupación de un país que había sufrido a estos grupos, pero que ahora los añora porque los ocupantes militares parecen peor opción.

Hoy los Estados Unidos están metidos en dos guerras sin saber como salir de ellas, porque quieren salir victoriosos de una guerra en la que no hay posibilidad de obtener una victoria militar. Al mismo tiempo, grupos afiliados a Osama Bin Laden cada tanto lanzan un ataque a sus países aliados, Esta vez le toco a la India, en Mumbai.

El objetivo era la capital económica de la mas pujante potencia del sur de Asia, buscaron a los extranjeros y a los judíos por costumbre, (son objetivos mas fáciles de vender a sus mártires, que quizás no morirían por matar a un Hindú) pero el principal objetivo eran los hindúes, (por el trato dado a los musulmanes de cachemira) pero en especial por ser un país occidental en el sur del Asia.

El camino para conseguir adeptos de la mayoría de los grupos radicales Islámicos ha sido la ayuda social a los mas pobres entre los pobres de los mas pobres países Islámicos, el camino para destruir su poderío, es el desarrollo de esos países, las Guerras de Afganistán e Irak se ganan con desarrollo, no con misiles, cuando Al Qaida se quede sin base donde reclutar suicidas se habra ganado la guerra contra el terrorismo.

Mientras tanto, Mumbai no esta de fiesta.

No comments: